Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura

ANAR A LA VERSIÓ EN CATALÀ

ACAT és una ONG ecuménica que reune cristianos de todas las confesiones.


ACTUALITZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE FACUNDO MOLARES SCHOENFELD

Fotoperiodista argentino injustamente preso en Bolivia

Barcelona, 11 de mayo 2020

A raíz de la PETICIÓN DE ADHESIÓN a la Carta Abierta al Presidente de Argentina que hemos recibido del padre deFacundo Molares, os actualizamos la situación, en que se encuentra Facundo, tanto para quienes ya estabais al corriente desde el llamado urgente de ACAT de febrero 2020 como para las personas que no.

Facundo Molares Schoenfeld es un fotoperiodista argentino de 44 años que, al día siguiente de despertar de al menos 18 días de coma por insuficiencia renal, el 29 de noviembre de 2020, fue sometido a una vista judicial cautelar en la cama del hospital, sin su abogado. Le dictaron prisión preventiva cuando estuviese en condiciones de salud para ello pero, al día siguiente de la vista, la policía, contra el parecer de los médicos del hospital que lo atendían, basándose en un informe de una médica que nunca lo examinó antes, se lo llevó a la prisión de alta seguridad situada en Chonchocoro, a 700 km de allí y a 4000 m de altura, donde estuvo en celda de aislamiento unas cuantas semanas, sólo con 1-2h de patio diarias. La presión pidiendo justicia hizo que lo trasladasen al pabellón general i, por las numerosas gestiones de la familia y consulado, iniciaron la revisión médica, justo sólo las dos primeras visitas –general i oftalmológica- pero, al llegar la pandemia, todo ha quedado suspendido y han quedado pendientes las pruebas, visitas y el establecimiento de un tratamiento. Se encuentra peor que antes, sin tratamiento y ahora, comiendo sólo una vez al día, ya que no hay visitas que entren comida a la prisión. Tampoco se puede avanzar en el proceso judicial porque, en Bolivia, los tribunales penales, de hecho, han cerrado excepto para iniciar procesos penales, según nos ha explicado su padre, que es juez de paz en Argentina.

Facundo Molares ingresó en prisión con insuficiencia renal bilateral, hipertensión y, durante el tiempo de prisión, se ha añadido la afectación del ojo derecho y la afectación pulmonar, motivos por los que ahora, con la covid19, corre aún más riesgo su vida e integridad física.

Tememos que, su detención responda, posiblemente, a sus ideas políticas pues siempre ha sido un activista de izquierdas, en diferentes países y, desde las FARC, se acogió oficialmente y colaboró a la desmovilización dentro del proceso de paz en Colombia; regresó a Argentina ante las disensiones en este proceso dentro de la organización guerrillera. Desde entonces trabaja como fotoperiodista para una revista argentina, motivo por el que se encontraba en Bolivia desde hacía unas semanas antes de las elecciones; pero ya antes de las elecciones se encontró mal y fue empeorando hasta que lo ingresaron por coma urémico, justo cuando hacía unos días que había fuertes protestas de opositores al gobierno actual. La acusación alegó, entre otras cosas, que tenía heridas de bala, atribuyéndole la participación violenta en las protestas, pero las pruebas realizadas en el hospital donde ingresó determinaron que todas las heridas eran antiguas y que la causa del ingreso era el coma por insuficiencia renal. También ha sido criminalizado el personal médico que lo atendió de urgencia y el director médico de ese hospital, algunos fueron detenidos.

“Facundo es un muchacho optimista, que cree en la vida, cree en la libertad y en los proyectos, y eso lo mantiene erguido, pero está muy delicado de salud y creo que le va a dejar secuelas.” (Hugo Molares, padre de Facundo)

Unas palabras para explicar como hacer la Adhesión

Deseo adherirme a la petición de el padre de Facundo Morales, para la LIBERTAT y REPATRIACIÓN de su hijo, tanto de tiempo en prisión. Actualmente en Bolívia, a 700 km, de la capital sin prestarle los auxilios médicos que tanto necesita, así como una alimentación normal que no tienen ninguno de los presos, dada la distancia y la altura de 4.000 m. en la que se encuentra Chonchocoro.

Dirección digital donde enviar la adhesión:
solidaridadconfacundo@gmail.com

Indicando por favor: su nombre y apellidos, núm. DNI, Ciudad, País.

AMIGOS DE ACAT.   ASAMBLEA GENERAL DE ACAT

Nos habíamos de haber encontrado en la Asamblea General de este año, en principio, el día 28 de marzo, o el 6 de junio en segundo término. Pero tampoco va a ser posible en esta fecha a causa de la pandemia en que estamos inmersos.

FINALMENTE OS CONVOCAMOS A LA ASAMBLEA EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2020, DE 9.30h a 14.30h, en la sede de la ACAT (entraremos por calle Dolors Monserdà, 31).

A principios de septiembre volveréis a recibir el orden del día.

APUNTADLO EN LA AGENDA. ¡MUCHAS GRACIAS!

P.D.: Hemos iniciado un grupo de trabajo de ACAT para la actualización y mejora de nuestra página web.

LIBERACIÓN, POR CORONAVIRUS, DE DETENIDOS EN PRISIONES EUROPEAS (2-4-2020), en francés.

EL CAMINO DE LA CRUZ

DESCARGAR EN FORMATO PDF.

DESCARGAR EN POWERPOINT.

FIACAT: Federación Internacional


Llamadas urgentes
Situación en:


CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMISION EUROPEA MME. URSULA VON DER LEYEN





LLAMADA URGENTE ESPAÑA


OPEN ARMS